NoticiasBreves  

6/12/2014   4:34:04 PM

Donación - Salud
Argentina es líder regional en donaciones de sangre, aunque faltan dadores voluntarios

El país es líder en cantidad, calidad y seguridad en materia de donaciones de sangre, aunque el porcentaje de dadores voluntarios es aún bajo, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a "donar para salvar vidas".
"Somos líderes regionales en cuestiones de donación: en políticas, en estadísticas, en cantidad, calidad y seguridad a nivel latinoamericano", dijo a Télam Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación.

Leibovich recordó que en 2011 la Argentina fue por primera vez en Latinoamérica sede del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio de cada año y que esta vez tendrá como lema "Doná sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura".

"En 2004 estábamos en 330.000 donantes en el sector público, de los que menos del 3 por ciento eran voluntarios y el resto era para reposición. Al 2013 estamos en 670.000, con un 35 por ciento de voluntarios", precisó Leibovich.

El funcionario destacó que "se está trabajando para llegar al 100 por ciento de donantes voluntarios, pero históricamente el modelo de donación es de reposición y estamos en plena transición".

"Si la Argentina tuviera un millón de donantes voluntarios estaríamos en condiciones de abastecer a todo el país", subrayó.

Según datos de la OMS, sólo en 12 países de América Latina y el Caribe el 100 por ciento de las donaciones proviene de donantes voluntarios no remunerados y de repetición, y no a través de la reposición por donaciones de familiares y amigos.

Además, en los últimos cinco años se duplicó el número de unidades de sangre recolectadas en la región, aunque ese incremento fue desigual entre los países y provino en su mayoría de donantes familiares o de reposición, lo que afecta la seguridad de la sangre y su disponibilidad en el momento oportuno.

"Debemos duplicar los esfuerzos y garantizar que los servicios de salud mejoren la disponibilidad y el acceso a sangre y componentes sanguíneos seguros procedentes el 100 por ciento de donantes voluntarios", afirmó María Dolores Pérez Rosales, asesora regional de Servicios de Sangre y Transplantes de la OMS.

Pérez Rosales indicó que "donar sangre permite salvar vidas, por eso necesitamos el compromiso de más personas que se sumen a ser donantes voluntarios no remunerados y realicen esta acción solidaria con mayor frecuencia".

El anfitrión de las Américas para la campaña 2014 será México, país donde se donan diariamente casi 5.000 unidades de sangre, es decir, cerca de 2 millones de unidades anuales.

Este año la OMS llamó a donar sangre para disminuir las muertes maternas por hemorragia en América Latina y el Caribe, que en la región representan más del 15 por ciento.

"Asegurar la disponibilidad de sangre segura de donantes voluntarios no remunerados podría salvar la vida de más de 670 mujeres cada año en la región", sostuvieron desde el organismo internacional.

Alrededor de 4.400 mujeres murieron en 2011 durante el embarazo, el parto y el puerperio en la región. El 15,3 por ciento de ellas (unas 676) murieron por hemorragia, una de las principales causas.

"La mayoría de las muertes maternas son evitables: una atención oportuna en el parto y el hecho de que haya sangre segura disponible y accesible para una transfusión pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres", aseguraron desde la OMS.

En este sentido, James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OMS, consideró que "la sangre segura debe estar esperando al paciente que la necesita y no el paciente esperando la sangre que le salvará la vida".

Según datos de ese organismo de salud, existe una relación inversa entre la disponibilidad de sangre y las muertes maternas: en los países con más baja disponibilidad de sangre, la razón de mortalidad materna es mayor.

"En la Argentina estamos muy por debajo de los valores que presentan otros países en mortalidad materna. Hace tiempo que trabajamos con sangre segura para las maternidades y bregamos porque haya en cada una unidades transfusionales, para garantizar la seguridad de las madres y sus familias", apuntó Leibovich.

El Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, establecido por la OMS, se conmemora desde 2005 cada 14 de junio con el objetivo de honrar a los donantes voluntarios y crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.

<< volver

Reducir el tamaño de la fuente Aumentar el tamaño de la fuente


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar