NoticiasBreves  

15/9/2016   8:58:12 AM

USA - Internacionales
La FDA prohíbe los jabones antibacterianos

Los jabones antibacterianos se promocionan como la solución frente a gérmenes y distintos patógenos que son representados como monstruitos. Sin embargo, los riesgos de estos desinfectantes podrían ser mayores que sus beneficios, lo que motivó a la FDA a prohibirlos.

Muchas sustancias antibacterianas serán eliminadas de los jabones que se venden para consumo masivo, según ha ordenado la FDA, una suerte de ANMAT norteamericana. Esta agencia ha prohibido casi veinte productos químicos de uso común en los jabones antibacterianos.

El argumento es que los fabricantes no pudieron demostrar que son seguros y que matan a los gérmenes. “No tenemos ninguna evidencia científica de que son mejores que agua y jabón,” Dr. Janet Woodcock, del centro de drogas de la Administración de Alimentos y Drogas, dijo en un comunicado. Es decir, los beneficios no están probados y los riesgos no se conocen por completo.

La agencia FDA (Federal Drugs Administration) determinó que el triclosán y el triclocarbán, los principales componente de estos jabones, no son capaces de reducir las enfermedades infecciosas, porque no matan los virus y las bacterias normalmente provienen de fuentes donde el jabón no tiene relevancia, como por ejemplo la comida.

Además, la concentración en que están presentes los productos en los jabones antibacteriales es muy pequeña, lo que en lugar de matar las bacterias les ejerce presión para evolucionar y hacerse resistentes al componente —como una vacuna— lo que contribuye a que las personas que utilizan estos jabones tengan menos capacidad de combatir estas bacterias, superbacterias, superbugs… etc.

Los fabricantes de jabones antibacterianos cuestionaron esta conclusión. La Associated Press dijo que la decisión se dirige principalmente a dos ingredientes vez omnipresentes – triclosán y Triclocarban – que algunas investigaciones limitadas en animales sugiere puede interferir con los niveles de hormonas y estimular las bacterias resistentes a los fármacos.


PUBLICIDAD



Sin embargo, “los consumidores pueden pensar lavados antibacterianos son más eficaces en la prevención de la propagación de gérmenes,” dijo la FDA. De hecho, algunos datos sugieren que los ingredientes antibacterianos podrían hacer más daño que bien en el largo plazo, expresó Janet Woodcock, directora de la FDA’s Center for Drug Evaluation and Research (CDER) (fuente con el estudio completo).

En la Argentina, por ejemplo, el jabón Protex (Colgate) tiene Triclocarbán. El jabón antibacterial Nivea también tiene este ingrediente. Farmacity no tiene información de su jabón publicada en su web. Siempre deben leerse los ingredientes, chequear la lista de abajo.

La FDA también dijo que está evaluando tomar una decisión acerca de otros tres ingredientes antibacterianos ─ cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y chloroxylenol (PCMX, presente en el jabón Espadol) ─ mientras esperan los datos de seguridad y eficacia.

¿Hará algo la ANMAT con esta información? Debería.

Por ahora, la agencia ha recomendado el método más efectivo para el 99% de los casos: agua y jabón.

<< volver

Reducir el tamaño de la fuente Aumentar el tamaño de la fuente


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar