NoticiasBreves  

21/9/2016   10:36:36 AM

Hábitos - Vida Sana
Promueven la instalación de kioscos saludables en espacios públicos y oficinas de Paraná

Una ordenanza impulsa la instalación de kioscos saludables en espacios públicos y oficinas de Paraná
El Ejecutivo municipal y la Subsecretaría de Salud deberán diseñarlos y reglamentarlos
El objetivo es “promover la alimentación saludable, variada y segura para toda la población"
Se trata de la ordenanza Nº 9443, que fue sancionada el 11 de agosto y promulgada el 5 de septiembre pasado. La misma promueve “la alimentación saludable, variada y segura para toda la población, instaurando el concepto kiosco saludable, a ser promovidos en espacios públicos y oficinas en la ciudad de Paraná”.

El Departamento Ejecutivo municipal, a través de la autoridad de aplicación, participará en el diseño y reglamentación de los “kioscos saludables” junto a la Subsecretaría de Salud y toda otra Institución que se considere con competencia en el asunto.

Estas autoridades de aplicación deberán elaborar y suministrar material de difusión, y además deberán implementar “acciones permanentes de concientización con el criterio pedagógico acorde a cada sector destinatario, a partir de las pautas y guías de alimentación saludable”. Estas guías deberán contener información relativa a los beneficios de una alimentación equilibrada, completa y saludable; los beneficios e importancia del desayuno; Guías Alimentarias para la población argentina; alimentación saludable como estrategia fundamental en la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT); beneficios de la actividad física regular que complemente la alimentación saludable; y de los centros de salud Municipales para la atención primaria clínica, nutricional y psicológica en el tratamiento de enfermedades derivadas de una mala alimentación.

También se encomienda al Departamento Ejecutivo, a través de las áreas competentes, a suscribir convenios con Colegios Profesionales, Universidades, Programas y/u Organizaciones de la Sociedad Civil, para que presten la colaboración necesaria para concientizar y generar hábitos alimentarios saludables.

En tanto, será la autoridad de aplicación la encargada de elaborar Pautas de Alimentación Saludable específicas, teniendo en cuenta los estándares difundidos por la OMS, organizaciones y profesionales especializados; y de diseñar una Guía de Alimentos y Bebidas Saludables.

La ordenanza fijó un plazo máximo de 90 días para que las áreas pertinentes del Departamento Ejecutivo Municipal establezcan las pautas para la convocatoria pública-licitación de kioscos saludables a instalarse en los espacios públicos definidos por el Municipio.

La norma también dispone que se realice un “seguimiento y evaluación de la evolución de la implementación, en la perspectiva de ampliar su instauración en otros ámbitos de la vida comercial de la ciudad de Paraná, invitando también a otros ámbitos de trabajo a sumarse a la propuesta”.

Por último, se establecieron sanciones para los titulares y responsables de los kioscos saludables que comercialicen otros productos alimenticios que no se encuentren incluidos dentro de las guías propuestas. En esos casos, serán castigados con apercibimiento o clausura temporal y/o definitiva de sus puntos de venta.
Fuente: APFDigital

<< volver

Reducir el tamaño de la fuente Aumentar el tamaño de la fuente


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar