NoticiasBreves  

22/11/2016   9:20:08 PM

Concordia - Información General
Día internacional contra la violencia hacia la mujer

“Segunda jornada sobre perspectivas en Violencia de Género. Modalidades de abordaje. Intervenciones posibles”

En el marco del día internacional contra la violencia hacia la mujer, se realizará la “Segunda jornada sobre perspectivas en Violencia de Género. Modalidades de abordaje. Intervenciones posibles”, el evento se llevará a cabo el viernes día 25 de noviembre, a las 8:30 horas, en el 4° piso del Centro Cívico (Mitre y Pellegrini) de Concordia

Las inscripciones se pueden realizar el mismo día en el centro cívico (8:30 horas) o para una mayor organización previamente te podes inscribir en: programaviolenciaconcordia@hotmail.com o al teléfono 4216550

Las disertaciones estarán a cargo de la coordinadora de la CONSAVIG la Dra. Perla Prigoshin; de la Lic. Marisa Paira Presidenta de COPNAF; Myriam Bianqueri Subsecretaria del Área Mujer de E.R y el Psicólogo Pablo Gastón Larroca perteneciente al equipo del Programa de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar y de Género del Dirección de Políticas del Centro de Fortalecimiento Social dependiente de la Municipalidad de Concordia. Dicha jornada es avalada por el Consejo General de Educación (Disposición N°:70/16) y declarado de interés municipal.



El 20 de diciembre de 1993 la Asamblea de la Naciones Unidas aprobó declarar al 25 de noviembre como el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reconociendo a esta problemática como un grave atentado contra los Derechos Humanos.

Los lineamientos propuestos en ese entonces instan, tanto al Estado como a la comunidad en general, a comprometerse a destinar numerosos esfuerzos para erradicarla en todas sus formas. La Violencia de Género es una problemática que sufre día a día nuestra sociedad y que ha adquirido visibilidad en los últimos años.

Por lo tanto, en conmemoración a esta fecha, el Programa de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar y de Género del Dirección de Políticas del Centro de Fortalecimiento Social dependiente de la Municipalidad de Concordia, organiza la “Segunda jornada sobre perspectivas en Violencia de Género. Modalidades de abordaje. Intervenciones posibles”, dicho evento se llevará a cabo el día 25 de noviembre, a las 8:30 hasta las 14:00 horas aproximadamente, en el 4° piso del Centro Cívico (Mitre y Pellegrini) de nuestra ciudad. Las disertaciones estarán a cargo de la coordinadora de la CONSAVIG la Dra. Perla Prigoshin; de la Lic. Marisa Paira Presidenta de COPNAF; Myriam Bianqueri Subsecretaria del Área Mujer de Entre Ríos y el Psicólogo Pablo Gastón Larroca perteneciente al equipo del Programa de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar y de Género del Dirección de Políticas del Centro de Fortalecimiento Social dependiente de la Municipalidad de Concordia. Esta jornada es avalada por el Consejo General de Educación (Disposición N°:70/16) y declarado de interés municipal.

¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre el día de la no violencia contra las mujeres?

Reseña histórica

Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela ”Dedé” Mirabal, no tuvo un rol activo en las actividades hechas contra el dictador. Cuando Rafael Leónidas Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la agrupación política 14 de junio.

Dentro de este grupo eran conocidas como “las mariposas”, se les conocía así porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones continuaron con su lucha para terminar con la dictadura. Después de varios en carcelamientos Trujillo decidió terminar con ellas.

Cuando las Mirabal abandonaban a Puerto Plata rumbo a su hogar fueron detenidas por un vehículo que interceptó el jeep que las conducía. Introducidas a empujones al carro de los matones y llevadas a un lugar previamente escogido cercano a la cumbre en la carretera bordeada por un precipicio. Allí fueron brutalmente asesinadas a garrotazos y luego depuestos los cadáveres en el jeep. Los asesinos lo precipitaron hacia el abismo aproximadamente a las 7.30 P.M del 25 de noviembre de 1960. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público, y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.-

En honor a estas valientes mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981 La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana.

<< volver

Reducir el tamaño de la fuente Aumentar el tamaño de la fuente


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar