NoticiasBreves  

28/11/2016   12:30:40 PM

C. del Uruguay - Cultura
Muestra de dibujos de LUIS ALBERTO SALVAREZZA

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos a través del Museo Artemio Alisio invitan a la muestra de dibujos de LUIS ALBERTO SALVAREZZA, titulada //50 NIERIKAS//.

La misma se inaugurará este viernes 2 de diciembre a las 20,00 hs. en Sarmiento 612 de nuestra ciudad.

La muestra se podrá visitar durante diciembre de martes a sábados de 8,30 a 12,00 y de 17,30 a 21,00 hs.

“50 NIERIKAS“

Titulo a esta muestra “nierikas” para reconocer, a la vez que imitar a los mara'kames huicholes (sacerdotes, curanderos, chamanes, artistas) que llaman a sus creaciones de esta forma.


Las que no son más que representaciones cosmogónicas trabajadas con una paciencia admirable, hechas con hilos (estambres) o cuentas (chaquiras) o dibujadas con carbones y tintas y coloreadas con una diversidad de pigmentos.

Las “nierikas” están asociadas a un amplio conjunto cultural, social y ritual que mantiene intactas tanto las manifestaciones materiales como las significaciones espirituales que rigen la vida de los huicholes.

“Nierika” es, insisto, un dibujo, una representación, una aparición, una máscara..., que dice del ojo o la mirada de una fuerza superior.

Es un punto focal, una cavidad, una trampa. La huella y el camino; un hilo conductor, un complejo entramado de redes o una telaraña: el mágico espejo que nos permite contemplar la faz de los poderes que nos rigen, el rostro de los antepasados y, además, el propio rostro.

Es la raja entre los mundos por la cual deviene posible constatar la conexión esencial de todo cuanto existe.

El solo hecho de dibujar y colorear una “nierika” constituye una iniciación, en la cual el aprendiz puede confrontar los míticos secretos de la creación, comunicarse con algo superior o manifestar los poderes de las esferas cósmicas; a veces a través del peyote.

Para decir de sus alucinados encuentros.He aquí los míos.

Estas 50 nierikas así lo intentan, antes y después, hace unos días, de estar con los huicholes, su luz, su magia y sus celestes.

Luis Alberto Salvarezza

<< volver

Reducir el tamaño de la fuente Aumentar el tamaño de la fuente


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar