NoticiasBreves  

30/12/2016   1:11:27 PM

PYMES - Tecnología
Diálogos para el desarrollo local en el sector electrónico

El Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI inició un vínculo con pequeñas y medianas empresas de Tres de Febrero y busca una agenda de proyectos en común.
El INTI cuenta con una sala limpia dentro de las instalaciones del Centro de Micro y Nanoelectrónica.
Como parte de su vocación por vincularse con las empresas que invierten, innovan y generan empleo, el Centro INTI-Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB) estrecha lazos con una decena de pymes del rubro radicadas en el municipio de Tres de Febrero, en el Gran Buenos Aires. Recientemente, las firmas visitaron el Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —sede central del organismo—, recorrieron el CMNB, participaron de un desayuno de trabajo y dialogaron con autoridades y técnicos del área.

Las pymes son Buacar, del rubro iluminación; Outsource SRL, de circuitos electrónicos; SIME SRL / Intelligent Gas, dedicada a sensores inteligentes, al igual que Celsius SRL; ASC, de seguridad electrónica; Sablian SRL, especializada en cartelería y comunicación; IQLAB / UNTREF, arte electrónico; Opyr, dedicada al análisis de partículas; Jach Automatización, especialista en automatización industrial; y Allterm, de controles electrónicos.

Además de los representantes de las empresas, asistió el director de Promoción de la Industria de la Municipalidad de Tres de Febrero, Gustavo Luis Rodríguez.

La directora del CMNB, Liliana Fraigi, hizo una breve presentación del funcionamiento y objetivos del sector a su cargo, para luego recorrer las instalaciones y laboratorios. Los visitantes pudieron observar e interiorizarse sobre distintos proyectos y desarrollos con tecnología micro y nanolectrónica, ya realizados para varias pymes nacionales.

Tras la actividad, se iniciaron contactos con algunas de las empresas de Tres de Febrero para evaluar futuros desarrollos en conjunto.

"Estratégicamente, la industria electrónica nacional tiene que incorporar valor a su producción, es un tema de competitividad inevitable. Y además, como gran parte de ese sector se compone de pymes, una alianza con el INTI le permite adquirir la capacidad de investigación y desarrollo adecuada a sus posibilidades. Somos el laboratorio de innovación para muchas de estas empresas", señala Fraigi.

La vinculación comenzó meses atrás, con el diálogo entre el Centro de Micro y Nanoelectrónica y el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), dependiente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Luego, la articulación institucional incluyó al gobierno municipal y a la Unión Industrial Argentina (UIA) con sede en el distrito, y ello derivó en la convocatoria a firmas de electrónica y software.

Por su parte, el responsable del área de Gestión Tecnológica del CMNB, Bruno De Alto, expresó: "El Centro nació hace tres años, y lo hizo con bastante actividad. Algunos proyectos fueron realmente relevantes, como la plataforma para detección de enfermedades infecciosas in situ denominada nanoPOC, que es un desarrollo multipremiado. Ahora estamos incorporando la práctica de vincularnos con las empresas del sector electrónico desde el armado sistemático de entramados institucionales que promuevan la innovación. En este caso, con la participación del CIDEM, de la UNTREF; de la UIA de Tres de Febrero, y especialmente con el apoyo de la dirección de Promoción de la Industria del municipio, logramos este desayuno de trabajo con empresas pymes, que son claramente nuestro objetivo de asistencia y transferencia tecnológica".

<< volver

Reducir el tamaño de la fuente Aumentar el tamaño de la fuente


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar