NoticiasBreves  

3/1/2017   3:38:24 PM

Repercusión internacional - Internacionales
Comienza proceso de identificación de soldados caídos en Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha iniciado un proceso que permitirá identificar a los 123 soldados caídos en la guerra de Malvinas en 1982.

Así lo ha informado este lunes la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) y ha indicado que el proceso tiene lugar después de que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido firmaran el pasado diciembre un acuerdo relativo al asunto.

En esta línea, Laurent Corbaz, responsable del equipo del CICR instalado en las islas Malvinas, en declaraciones ofrecidas a la referida fuente durante una visita a las islas, ha informado del comienzo de la etapa de preparación y logística, y a partir de junio los forenses exhumarán los cuerpos en el cementerio de Darwin, donde permanecen en tumbas separadas, con el objetivo de tomar muestras de los tejidos.

Estamos extremadamente contentos de que podemos avanzar y esperemos que podemos aportar la mayor cantidad posible de respuestas a las familias (de los 123 soldados caídos en la guerra de Malvinas en 1982)”, dice Laurent Corbaz, responsable del equipo del CICR instalado en las islas Malvinas.
“Estamos extremadamente contentos de que podemos avanzar y esperemos que podemos aportar la mayor cantidad posible de respuestas a las familias”, ha dicho Corbaz.

En la última fase, que concluiría a finales del año en curso, un laboratorio de la provincia de Córdoba (en el centro de Argentina) establecerá los perfiles de ADN a fin de compararlos con las muestras de referencia de las familias de los soldados muertos.

Según el acuerdo firmado entre Londres y Buenos Aires, luego de este proceso, los laboratorios de España y del Reino Unido revisarán las comparaciones. Una vez terminada esta fase, las muestras de los tejidos de los cuerpos serán extraídas en el mismo lugar de las exhumaciones y de inmediato los restos serán vueltos a sepultar.

Argentina y el Reino Unido mantienen disputas territoriales sobre las islas Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, la nación latinoamericana ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía de las Malvinas e instado a Londres a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa de soberanía.
Fuente: HispanTV

<< volver

Reducir el tamaño de la fuente Aumentar el tamaño de la fuente


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar