NoticiasBreves  

26/7/2018   12:51:45 PM

Cuba - Internacionales
Perspectivas para internet en Cuba

Las perspectivas de Internet en Cuba son ampliar las áreas de acceso colectivo e impulsar el servicio en hogares y móviles

En La Habana Tania Velázquez Rodríguez, Vicepresidenta de Estrategias de Negocios y Tecnología de ETECSA. El tema central: Internet en la Isla, perspectivas de crecimiento y mejora de la calidad, abaratamiento del servicio y, también, cómo no, los mitos de los media internacionales acerca de la supuesta "censura" de la red en Cuba.

Tania Velázquez nos explica que fue 2013 el año de expansión de Internet en la Isla, tras la puesta en funcionamiento del cable submarino desde Venezuela "ALBA-1". Ese año se instalaron 118 salas públicas de navegación, y en 2014 se desarrolló el correo Nauta en teléfonos celulares.



Hoy hay 1.600 sitios públicos, mil de los cuales son zonas wi-fi.

En 2016 se comenzaron las pueblas piloto de Nauta Hogar, el servicio de Internet en las viviendas, y en 2018 se alcanzarán las 50 mil personas abonadas, un número -señala- "aún insuficiente, pero que es el punto de partida" hacia la extensión de la red en los hogares.

En Cuba hay 5 millones de líneas de telefonía celular, y 1,3 de líneas fijas. El objetivo es contar con 600 mil nuevas líneas de celular cada año.

En cuanto al alto coste de las conexiones, Velázquez realiza un repaso histórico: en 2013 ETECSA cobraba 4,5 CUC (equivalente al dólar) por hora de conexión, ahora es de 1 CUC. Pero -enfatiza- poco a poco, "en la medida de la mejora de las capacidades técnicas se irá abaratando la tarifa".

Nos habla también del bloqueo norteamericano en el sector de las telecomunicaciones (68 millones de dólares en 2017), principalmente en el acceso a tecnología y a las posibilidades de financiamiento. Recuerda que Obama suavizó algunos aspectos pero no solucionó el porblema. De hecho, las compañías estadounidenses autorizadas a negociar con ETECSA se ven atadas de pies y manos para llegar a acuerdos concretos, ya que las leyes del bloqueo impactan de manera directa en la rentabilidad de las operaciones.

Sobre los programas de "apoyo a Internet en Cuba" anunciados hace meses por Donald Trump, Velázquez señala que ETECSA seguirá desarrollando Internet en la Isla y continuando con sus estrategias de crecimiento y mejora, al margen de cualquier programa de injerencia.

Edición: Ana Gil. Entrevista: José Manzaneda. Fotos: Emerson Karoly / ICAP.

<< volver

Reducir el tamaño de la fuente Aumentar el tamaño de la fuente


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar