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2/1/2019   6:10:31 PM

TEATRO - Educación
Seminario de Posgrado:"La Memoria y el Cuerpo Colectivo - Un acercamiento a la Creación Colectiva"

Descripción
Este seminario se realiza con la participación de docentes invitados de Brasil/Colombia representantes del grupo de investigación Cuerpo Abierto Teatro, actualmente con sede en la ciudad de Bogotá, Colombia.
La propuesta está diseñada para abordar metodológicamente un proceso de construcción artística basada en la técnica específica de la creación colectiva partiendo del concepto de memoria como la cantera común entre el arte y la imaginación.
En el seminario se propone abordar el concepto de memoria, que no se escapa de ser principio de incertidumbre a la vez que urdimbre del teatro; memoria que resurge en la creación y se re-significa en lo colectivo. La memoria, cuya más fácil proximidad suele ser el olvido amenazando la identidad, que no pertenece a individuo alguno: que es de todos, pero también, que corre el riesgo de no ser de nadie.

La Creación Colectiva en el teatro abarca varios niveles y categorías todas ellas objeto de estudio: el actor-creador, la actriz-creadora, el papel del director, la improvisación, etc. Lo abordaremos desde un punto: el “laboratorio escénico”, que a nuestro modo de ver delimita lo que llamamos “el plano metodológico”, el cual comprende la investigación, la socialización, la puesta en escena y el análisis de la improvisación como primer insumo creativo dentro de la Creación Colectiva.
Combinando lo conceptual y la metodología de construcción escénica, el profesional que participe podrá repensar sus prácticas pedagógicas o escénicas desde una mirada que permita reforzar el aspecto creativo del mundo de las ideas en su práctica cotidiana.

Modalidades de participación
Participante activo: asiste tanto a las actividades teóricas como prácticas, donde se desempeña como ejecutor y espectador.

Participante observador: asiste tanto a las actividades teóricas como prácticas, donde se desempeña como espectador, siendo responsable de la confección de la bitácora de trabajo/registro de su grupo de trabajo.

Destinatarios
El Seminario está dirigido, a docentes y egresados de las carreras afines a áreas artísticas o a educación; así como también para hacedores del quehacer teatral y comunitario de la región y el país que acrediten experiencia comprobable.
Estudiantes avanzados de Profesorados y Licenciaturas de Teatro y otras carreras afines.

Cronograma
Viernes 22 de febrero de 17.30 a 22hs
Sábado 23 de febrero de 9 a 13:30hs y de 16 a 20:30hs.
Lunes 25 de febrero a viernes 1 de marzo de 17:30 a 22hs.

Lugar
Escuela de Música, Danza Y Teatro "Prof. Constancio Carminio" - PARANA - Entre Ríos

Aranceles
Docentes UADER: $2000
Participantes externos: $2600


Consultas a posgrado@fhaycs.uader.edu.ar
Mas info:
http://fhaycs-uader.edu.ar/inicio-posgrado/cursos-de-posgrado#la-memoria-y-el-cuerpo-colectivo-un-acercamiento-a-la-creaci%C3%B3n-colectiva-directora-dr-camila-ladeira-scudelerinicio-febrero-de-2019




Sobre los docentes a cargo
Camila Scudeler (Brasil/Colombia)


Actriz, investigadora teatral, pedagoga. Doctora en Artes (Pedagogía del Teatro) de la Universidade de São Paulo (USP)/Brasil con la tesis Cartografía diacrónica del Grupo Teatro Escambray (Cuba), 2018. Maestra en Artes de la USP, tesis Um olhar sobre a criação atoral e a relação com o espectador – Os filos da Dita. Pregrado en Artes Escénicas / Interpretación Teatral de la UEL. Trabaja como actriz-creadora en el Teatro La Candelaria (Bogotá/Colombia) desde 2015 y actúa en las obras de repertorio Camilo y El Quijote y es actriz-creadora de la nueva creación colectiva del grupo, Refracción – mientras no se apague el sol, dirigida por César Badillo. Es cofundadora del grupo colombo-brasileño Cuerpo Abierto Teatro con el que ha impartido talleres en Colombia y Brasil, y ha montado la obra La primavera de las moscas, dirigida por César Amézquita. Actriz-creadora del grupo de teatro Arlequins, de São Paulo, desde 2005, ha sido actriz-creadora de las obras para No decir que No hablamos de las Flores, Los hijos de la dictadura, dirigidas por Sérgio Santiago, y su unipersonal Iara – la dialéctica del mito que codirige con Sérgio Santiago. Ha participado de inúmeras performances en Bogotá bajo la dirección de Patricia Ariza, con enfoque en los derechos de las mujeres, el combate a la violencia de género y la defensa de los acuerdos de paz. Productora de la Mostra Latino Americana de Teatro de Grupo de São Paulo de 2009 a 2013 - responsable por las mesas de debate, demonstraciones de trabajo y traducciones. Ha participado de congresos internacionales, encuentros y festivales teatrales en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Portugal y Venezuela. Ha impartido talleres de teatro a niños, adolescentes y adultos – profesionales y amateurs - en Brasil, Cuba y Colombia.



César Amézquita Suárez (Colombia)
Actor-Creador, Director teatral y Dramaturgo, pedagogo. Graduado en Artes Escénicas con énfasis en Dirección Teatral por la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Fue actor Biodramático en el Teatro Itinerante del Sol bajo la dirección de Beatriz Camargo, grupo del que hizo parte de 1997 al 2010 (Villa de Leyva, Colombia).
Es Actor del Teatro La Candelaria (Bogotá, Colombia) desde 2011 y actúa en las obras de repertorio: Refracción, mientras no se apague el sol (dirección César Badillo), Camilo (dirección Patricia Ariza), El Quijote (dirección Santiago García), De Caos y Deca Caos (dirección Santiago García), Soma Mnemosine (dirección Patricia Ariza), Si el Río Hablara (dirección César Badillo) y Collage Candelaria (dirección Patricia Ariza).
Ha participado como ACTOR-CREADOR en los procesos de Creación Colectiva de las obras: Soma Mnemosine (2012), Si el Río Hablara (2013), Collage Candelaria (2013), Camilo (2015) y Refracción, mientras no se apague el sol (2018).
Es co-fundador y director del grupo colombo-brasileño Cuerpo Abierto Teatro.
Ha participado en diversos festivales teatrales nacionales e internacionales en España, Cuba, Argentina, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Mexico y Venezuela e impartido talleres en Colombia, Cuba y Brasil.
Su trabajo en las Artes Escénicas se ha enfocado a la investigación desde el "Cuerpo", encaminado a la Preparación para el Actor, combinando el Biodharma, la Yoga, el Kung-Fu, El Butho, La Gimnasia Actoral y los Juegos de Improvisación entre otros; al haber participado como actor-creador de multiples montajes de creación colectiva, especialmente en el Teatro La Candelaria – uno de los grupos latinoamericanos que ha desarrollado una sistematización de este tipo de trabajo desde la década de 1970, ha utilizado tales vivencias y conocimientos en montajes y talleres sobre el tema; ha incursionado en el estudio de la Etología y el comportamiento animal desde su formación en Ciencias Biológicas como Médico Veterinario, aplicando dichas experiencias al trabajo del actor y a la indagación de la presencia actoral y la energía para la escena.

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