NoticiasBreves  

5/8/2020   7:17:39 PM

Buenos Aires - Salud
Podría haber a futuro un mayor número de personas con secuelas por Ataques Cerebro Vasculares

La detección temprana de síntomas de ACV y su consulta rápida son claves para tratarlo a tiempo y disminuir su impacto, pero se vieron alteradas con la llegada de la pandemia
Podría haber a futuro un mayor número de personas con secuelas por Ataques Cerebro Vasculares

Así lo sostienen médicos especialistas de Grupo Medihome ante la disminución de consultas sobre el tema, detectada por entidades de salud durante la cuarentena. La organización de internación domiciliaria refuerza su campaña de prevención empleando herramientas para que las personas y sus familias puedan identificar tempranamente y comunicar síntomas a un equipo médico, sin necesidad de moverse de su hogar. El ACV es una de las principales causas de muerte y discapacidad en Argentina y a escala mundial.

Grupo Medihome, líder en la asistencia domiciliaria integral,refuerza su campaña de concientización sobre la prevención del Ataque Cerebro Vascular e implementa nuevas estrategias para la atención a distancia.Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio centros de salud han detectado una baja en las consultas sobre el tema, por lo que expertos de Grupo Medihome alertan que podría haber a futuro una mayor cantidad de personas con secuelas por este motivo.
Estadísticas oficiales indican que en Argentina ocurren 150.000 ACV al año y cerca de 80.000 muertes al año. 1 de cada 3 personas que lo sufren presentan secuelas graves, que requieren de cuidados especiales y de la asistencia de terceros por el resto de sus vidas. Según el Dr. Eduardo Silvestre (M.N. 57.969), Divulgador Científico de Grupo Medihome, el ACV es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores, sin embargo, en los últimos años, se registran cada vez más casos en personas de entre 15 y 45 años.
A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio profesionales de la salud de distintas entidades a escala nacional e internacional detectaron que disminuyeron las consultas de quienes poseen consultas por episodios leves y AIT (accidentes isquémicos transitorios, es decir, al detenerse la circulación sanguínea en una parte del cerebro por un lapso pequeño). Lo atribuyen a que pretenden evitar la concurrencia a los centros de salud para prevenirse del contagio del coronavirus causal de la enfermedad COVID-19.
Desde Grupo Medihome reforzaron el sistema de teleconsulta ampliando su alcance y el equipo de atención. La Licenciada en Servicios de Salud Valeria Muda, Directora de Grupo Medihome, sostiene: “Es fundamental recalcar que las personas deben jerarquizar los síntomas de daño neurológico y utilizar los medios de teleconsulta para que un profesional pueda ayudarlos. Desde Medihome nos ponemos a entera disposición para poder llevar a cabo la consulta desde el propio hogar de las personas”.
Según la Dra. Gabriela Ferretti (M.N. 81.108), Divulgadora Científica de Grupo Medihome,“Por la naturaleza y curso de los AIT (síntomas que suelen durar menos de una hora), los pacientes y/o sus familiares posiblemente subestimen la importancia de los síntomas. Este hecho ha sido habitual en el pasado, y se refuerza en épocas de pandemia, donde el temor al contagio por ingresar al sistema de salud invita a no consultar oportunamente.Esta falta de consulta oportuna, muy probablemente se correlacione en el futuro con un mayor número de ACV con secuelas, que podrían haber sido prevenidos”.
Por definición, en un accidente isquémico transitorio,los síntomas pueden permanecer hasta 24 antes de desaparecer y no se acompañan de lesiones de infarto cerebral, pero son un aviso de que un infarto podrá sobrevenir. En los primeros siete días posteriores, existe un 10% de probabilidad de que se repita el evento, pero ya con secuelas funcionales. Los más proclives a la repetición de la isquemia serán las personas cuyo AIT cursó con síntomas motores y/o con alteraciones del lenguaje.
Adultos jóvenes también deben estar atentos a estos episodios. Un estudio publicado recientemente por el New EnglandJournal of Medicine daba cuenta de cinco personas con coronavirus atendidas en el hospital Monte Sinaí de Nueva York tras haber tenido un accidente isquémico. Se trataba de pacientes de menos de 50 años, lo que causó preocupación en la comunidad médica, aunque la cantidad de pacientes de esa edad es muy baja en relación al total de contagiados.
Síntomas de ACV las 5 “C” para detectarlos tempranamente
Los especialistas indican que la aparición brusca de cualquiera de las siguientes 5 “C” requiere de una consulta médica urgente. En la Caminata, una súbita alteración del equilibrio para caminar; Ceguera –pérdida repentina de la visión o visión doble-; Confusión –aparición de problemas para hablar o entender-; en el Cuerpo, sentir un lado débil, dormido o paralizado en la cara, brazo y o pierna; dolor de Cabeza muy intenso que no se va con analgésicos comunes. Mientras más temprano sea el tratamiento del ataque mayores serán las posibilidades de sobrevivir y menores las secuelas que se produzcan.
La rehabilitación en el propio hogar del paciente
En caso de que una persona haya tenido ACV y se encuentre estable, el mejor lugar para recuperarse y hacer la rehabilitación es la propia casa del paciente, con sus cosas, junto a sus afectos. “Esto no solo es posible sino hoy más aún necesario. La Internación Domiciliaria evita la concurrencia a los establecimientos de salud y el riesgo de contagio intrahospitalario”, sostiene el Dr. Silvestre.El equipo médico da seguimiento remoto y además asesora mediante videos con instrucciones para realizar actividades en el domicilio, a la medida de cada paciente.
Incluida en el Plan Médico Obligatorio, la internación domiciliaria está contemplada por las obras sociales y las prepagas, asumiendo las mismas los costos del servicio. Grupo Medihome sigue los estrictos protocolos de seguridad en caso de ser necesaria la atención en los domicilios. Capacita de forma continua a los profesionales que brindan atención, las personas que reciben tratamiento y las que viven en su hogar.

Website:
medihome.com.ar
Redes sociales:
https://www.instagram.com/grupomedihome/
https://www.facebook.com/medihome/
https://www.linkedin.com/company/grupo-medihome/

Acerca del Grupo Medihome
Grupo empresario de la salud, líder en la asistencia domiciliaria integral, que opera en Argentina desde hace 20 años con 21 delegaciones propias y una red de prestadores a nivel nacional. Su misión consiste en brindar prestaciones domiciliarias integrales de alta calidad para pacientes de baja, mediana y alta complejidad; satisfaciendo necesidades médicas emocionales, psicológicas y sociales incorporados al entorno familiar. Cuenta con un call center especializado las 24hs los 365 días del año y teleasistencia médica.
www.medihome.com.ar
Instagram: @grupomedihome
Facebook: Facebook.com/Medihome

<< volver

Reducir el tamaño de la fuente Aumentar el tamaño de la fuente


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar