NoticiasBreves  

21/7/2020   5:03:17 PM

Colón - Tecnología
Profesionales informáticos Entrerrianos

Un Profesional informático diseñó una App de emergencia para bomberos voluntarios de Colón
Daniel Vadino es Licenciado en Sistemas de Información, matriculado de COPROCIER y bombero voluntario en Colón, la ciudad donde reside.
En estos días fue noticia en medios de comunicación provinciales por el aporte que realizó a Bomberos Voluntarios: diseñó una APP de emergencia y la donó al cuartel donde trabaja.
Se trata de una aplicación que los bomberos portan en sus celulares y que los notifica de las emergencias, pudiendo responder al instante, entre otros beneficios. El trabajo, cuenta en la entrevista que publicó El Entre Ríos, lo realizó junto al Lic. Gonzalo Jacquet.

Los bomberos voluntarios colonenses cuentan a partir de ahora, en sus celulares, con una práctica y ágil aplicación que los notifica de las emergencias, pudiendo responder al instante, entre otros beneficios.

El programa fue creado por uno de sus integrantes, el Cabo 1ero. Danilo Vadino –quien es además Magister en Sistemas de Información-, junto al Lic. Gonzalo Jacquet.

“La funcionalidad que se buscaba era agregar una alternativa a los llamados al personal de un cuartel, en caso de emergencia. Disponemos de la sirena, pero tratamos de usarla lo menos posible porque quizá molesta a los vecinos; y los handies, que tienen la desventaja de que quizá uno no lo tiene encima o está descargado”, explicó Vadino a El Entre Ríos.

Cómo funciona
Explicando el funcionamiento de la flamante APP, detalló: “Al enviarse un alerta, empieza a sonar una sirena en el teléfono y habilita para que el bombero pueda responder si va o no. En el cuartel hay una página web conectada a una base de datos, donde el cuartelero que hace el despacho indicará si se trata de un rescate, accidente, incendio u otro servicio. Debajo pondrá la dirección del lugar. A cada bombero, mediante un servicio de Google, le llega el aviso y le abre una ventanita donde responderán con un pulgar hacia arriba o hacia abajo, si asisten o no, lo que permitirá al cuartelero ver quiénes lo hacen, cuál es su jerarquía, si son choferes de unidad pesada o liviana y si pertenecen a una unidad específica como por ejemplo de rescate vehicular, para administrar los recursos humanos de esa emergencia”.

“A cada persona que responde el teléfono le habilita una opción en la que se le presenta un mapa para que a quienes están en el cuartel listos para salir, se les indique la ruta hasta el lugar del siniestro. Le iremos agregando más opciones en base a la necesidad que vayamos teniendo”, agregó.

Otro beneficio de esta APP, es que “la base de datos queda almacenada con el personal que acudió a cada una de las emergencias, como una estadística para el cuartel”.

El bombero y Lic. en Sistemas, indicó que “aplicaciones de este tipo hay en el mercado, no es que inventamos algo nuevo. Lo que hicimos es evitar los costos que tienen, que suelen ser relativamente altos y en dólares; se está cobrando entre 1 y 2 dólares por bombero, sumando un montón de plata que hay que pagar mensualmente”.

“Nosotros las diseñamos a las necesidades del cuartel y totalmente gratuita, ya que es una donación a Bomberos”, concluyó.
Sobre el creador
Danilo Vadino ejerce como bombero hace casi 10 años; actualmente es Cabo 1ero. y encargado de Capacitación del Cuartel de Bomberos Voluntarios Colón. Anteriormente, formó parte de algunas comisiones directivas. Además, es Magister en Sistemas de Información y Lic. en Sistemas de Información.

FUENTE: WWW.ELENTRERIOS.COM

<< volver

Reducir el tamaño de la fuente Aumentar el tamaño de la fuente


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar