NoticiasBreves  

Búsqueda:     SALUD  - VIDA SANA 


Informe - Salud
Coronavirus: ¿por qué afecta a los pacientes con problemas respiratorios?

Si bien existen ciertos factores considerados de riesgo, la mayoría de los pacientes se recuperan por completo. El Dr. Alejandro Videla, del Hospital Universitario Austral, explica cuáles son las enfermedades subyacentes al nuevo COVID-19 y sus características.

El Dr. Alejandro Videla, médico del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral, explicó “el coronavirus es un virus de impacto respiratorio y causa frecuentemente neumonía” pero aseguró que “es probable que muchas personas afectadas sufran cuadros banales que no se pueden distinguir de un resfrío común”. Los síntomas más frecuentes del COVID-19 son fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Con respecto a los pacientes de riesgo, el especialista explicó por qué deben estar prevenidos: “hasta la fecha, tener una edad avanzada y padecer una enfermedad subyacente, como las pulmonares, se consideran factores de riesgo asociados con peor evolución. Este es un hallazgo estadístico que es explicable porque las enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC y el asma afectan los mecanismos de defensa pulmonares como la capacidad del pulmón de depurar partículas inhaladas y producen un estado de inflamación anormal”.



Aporte - Salud
Otitis: un problema de verano

En esta época del año es frecuente que los niños padezcan otitis externa. La Dra. Cecilia García, del Hospital Universitario Austral, explicó cómo prevenir y qué hacer en los casos donde el niño presente este diagnóstico.

La otitis externa es una de las dos otitis más frecuentes en la edad pediátrica y se manifiesta principalmente durante la época de piletas, dado que los niños pasan mucho tiempo sumergidos en el agua.

La Dra. Cecilia García, Coordinadora de Demanda Espontánea del Hospital Universitario Austral, explicó que para reconocerla y acudir al médico los síntomas más comunes son “un dolor espontáneo o al rozar el pabellón auricular con la ropa o al tocárselo. Además, empeora al masticar o al hacer presión como para tapar el oído e incluso puede salir una secreción líquida de color claro que se torna espesa y amarillenta como el pus”.


Salud - Salud
Consenso para tratar la obesidad en la Argentina

Siete sociedades argentinas firmaron un documento para avalar la cirugía bariátrica y metabólica (CBM), resaltando la importancia de que los pacientes sean diagnosticados y tratados a tiempo.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2019), en la Argentina de cada 10 personas, 6 tienen sobrepeso (61.6%) y 2 tienen obesidad (25.4%). El proyecto a favor de la CBM señala la importancia de que los pacientes que reciben esta técnica sean realmente los adecuados, es decir que se los haya seleccionado según su Índice de Masa Corporal (IMC) como así también por sus enfermedades asociadas.

El informe explica el término cirugía metabólica, el cual consiste en la aplicación de los mismos procedimientos quirúrgicos diseñados para tratar la obesidad severa, orientada para pacientes no obesos mórbidos, que padecen enfermedades metabólicas de difícil control con medicación y cambios de hábitos (por ejemplo: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño, esteatosis hepática severa, dislipemia, entre otras). De esta manera, se pretende mejorar los factores de riesgo cardio metabólicos en individuos no obesos mórbidos.


Informe - Salud
Entre Ríos presenta los índices históricos más bajos de mortalidad materno – infantil

Disminuyeron notablemente los indicadores de mortalidad materna e infantil a partir de las estrategias llevadas adelante por el Ministerio de Salud de Entre Ríos en materia de reordenamiento de la capacidad resolutiva de cada efector, así como el acceso de equipos sanitarios a capacitaciones.

Progresivamente, el Ministerio de Salud de Entre Ríos ha desarrollado acciones para fortalecer el sistema sanitario de forma tal de reducir indicadores de hechos vitales. En ese sentido, de acuerdo al último reporte emitido por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la Nación, y según la información correspondiente a 2017, disminuyeron notablemente la mortalidad materna e infantil en la provincia.

Según un informe elaborado por la Sala de Situación de la cartera sanitaria, en base a los datos de la DEIS, la mortalidad en menores de 1 año ha disminuido en un 66,3 por ciento a lo largo de 27 años. Es decir, de 24,3 fallecidos por mil nacidos vivos en 1990, se pasó a 8,2 en 2017, observándose la tasa de mortalidad más baja de la historia. Teniendo en cuenta los indicadores a nivel nacional de 9,3 por mil nacidos vivos, Entre Ríos se encuentra por debajo de la media.


Hospital Austral - Vida Sana
Musicoterapia. Conectarse a través de la música

La Musicoterapia es “el uso profesional de la música en el ámbito médico que permite mejorar la calidad de vida de las personas”. Agustina Iturri del Hospital Universitario Austral explica que es “un puente para conectarte con el otro y ayudarlo a aliviar su sufrimiento”.

La Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) asegura que la Musicoterapia es “el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en los entornos médicos, educativos y de todos los días con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida. Además, permite mejorar el bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual.”

La Licenciada en Musicoterapia Agustina Iturri, del Servicio de Cuidados Integrales del Hospital Universitario Austral, asegura que “la música deja de ser un fin en sí mismo para convertirse en una herramienta, un puente para conectarte con el otro y ayudarlo a aliviar su sufrimiento”. Desde el área se brinda un abordaje interdisciplinario e individualizado a los pacientes.


DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER - Salud
La enfermedad de Alzheimer, ¿una nueva epidemia?

El Dr. Norberto Raschella del Hospital Universitario Austral, explica por qué, debido al aumento de la expectativa de vida, las enfermedades neurodegenerativas cada vez son más preponderantes y qué se puede hacer para tratarla y tener una mejor calidad de vida.

El 21 de septiembre es el Día de la Enfermedad de Alzheimer. Según el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de una patología “degenerativa del Sistema Nervioso cuya causa es desconocida”. En función del aumento de la expectativa de vida y la mayor cantidad de persona añosas, se analiza en qué medida esta enfermedad puede ser considerada una nueva epidemia.

Al respecto, el Dr. Norberto F. Raschella, subjefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral explicó: “Mucho se ha hablado ya sobre este tópico, y aún es mucho más lo que nos queda por aprender, al margen de los importantes avances que se han logrado acerca del conocimiento sobre la Enfermedad de Alzheimer (EA). El punto central es que, debido al aumento de la expectativa de vida, las patologías neurodegenerativas ocupan desde hace varios años un lugar preponderante en las políticas de salud pública”.


22 DE MARZO-DÍA MUNDIAL DEL AGUA - Salud
Día Mundial del Agua: cuidar un recurso imprescindible para la salud

Más allá de que el acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano, se trata de una herramienta clave para la vida y para la prevención de enfermedades. La Dra. Verónica Torres, médica del Hospital Austral, explica la importancia de concientizar a la población debido a la contaminación de los recursos hídricos.

El acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida, además de ser un derecho humano. Por otro lado, el agua es de vital importancia para el desarrollo sostenible, desde la salud y la nutrición hasta la economía.

Por eso, a pocos días de celebrarse el Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo, resulta imprescindible crear conciencia sobre esta problemática que afecta a la población. La Dra. Verónica Torres, Médica pediatra-toxicóloga de la Unidad de Toxicología del Hospital Universitario Austral, explicó que “el agua es el recurso que protege la vida, y la mala noticia es que sólo el 3% del agua del mundo es dulce (esto quiere decir que puede ser consumida) y muchos de los recursos naturales que podrían ser fuente de agua están contaminados irreversiblemente”.


Servicios de Salud - Salud
Realizan atención oftalmológica a personas sin cobertura social en San Salvador

En el marco de acciones políticas integradoras y equitativas orientadas al acceso de los entrerrianos a los servicios de salud, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, Se reunió con Horacio Razzari por la atención oftalmológica durante un año en el hospital San Miguel de San Salvador.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al médico oftalmólogo Horacio Razzari con quien, junto a la directora general de Hospitales, Karina Muñoz, conversó acerca del trabajo de la Fundación Razzari en el hospital San Miguel de San Salvador durante el último año, mediante la creación del servicio de Oftalmología.


Tendencias - Salud
Los kinesiólogos advierten sobre un aumento de dolencias por el uso de nuevas tecnologías.

El uso excesivo de dispositivos tecnológicos aumentó la cantidad de pacientes con patologías originadas en las posturas.
El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba) alertó sobre el uso excesivo de dispositivos tecnológicos como tablets, celulares y videojuegos ya que ha incrementado con patologías posturales.
La entidad alertó en un comunicado sobre el aumento de las consultas por dolencias conocidas como “cuello de Whatsapp, wasapitis, o cuello de texto y pulgar atascado, que surgen del sobreuso de estos artefactos”.


Con infografía - Salud
Celiaquía: las causas, los síntomas y las claves del tratamiento

En los celíacos el afectado es el intestino delgado, el consumo de gluten genera una disfuncionalidad en esa porción tubular del aparato digestivo y daña su capacidad de absorción.
En los celíacos el afectado es el intestino delgado, el consumo de gluten genera una disfuncionalidad en esa porción tubular del aparato digestivo y daña su capacidad de absorción.
De esta manera, los niños pueden manifestar la enfermedad a partir de diarreas crónicas, vómitos reiterados, falta de masa muscular y pérdida de peso. La descalcificación, la alteración en el esmalte dental también son signos de la enfermedad. Además de irritabilidad en el carácter, autismo o hiperactividad.


   

Opinión - Vida Sana
ESTRENO DE "EL PRECIO DE LA VERDAD"

A pocos días del Día Mundial del Agua, directivos de la asociación hablaron en relación a la película “El precio de la verdad”, que trata sobre la contaminación del agua y su impacto en el medio ambiente y la salud:

“En Argentina y cualquier parte del mundo el agua de fuentes naturales dejó de ser potable, necesitamos compromiso para el tratamiento responsable de efluentes y mayor concientización”
Así lo expresó Alejandro Sturniolo, directivo de ALADYR e IDA, en el marco del estreno para la prensa del filme donde actúa Mark Ruffalo que habla sobre la invasión de las sustancias químicas “PFAS” en nuestras vidas.

Representantes de ALADYR, máxima autoridad en América Latina en materia de desalinización, reutilización y tratamiento de agua, a poco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), realizaron declaraciones en el marco del estreno de la película “El precio de la verdad”, para concientizar acerca de la responsabilidad en relación al manejo del agua para bien de la humanidad.
Alejandro Sturniolo, Director de la Asociación Internacional de Desalación y Reúso del Agua (ALADYR) y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Desalinización (IDA) expresó: ““PFAS” (contaminante en torno al cual gira el film) es la sigla de las sustancias químicas perfluoroalquiladas o también los denominados “productos para siempre”: 4.000 compuestos de una elevada estabilidad química, de uso masivo en aplicaciones industriales y en objetos de nuestro consumo cotidiano como sartenes de teflón, envoltorios de comidas y productos de limpieza, entre tantos otros, que llegan a nuestro torrente sanguíneo a través del agua comprometiendo nuestra salud, como se ve en la película”.



Vida Sana - Vida Sana
Qué es Jin Shin Jyutsu ?

Es el Arte del Creador a través del hombre compasivo, comprensivo para ayudarse, conocerse a sí mismo

¿Por qué nos enfermamos?
Desde el punto de vista de Jin Shin Jyutsu la enfermedad se produce porque no nos conocemos a nosotros mismos, eso es parte del proceso, también creemos que hay una circulación energética que no puede destruirse, pero que puede obstaculizarse y lo que obstaculiza esa circulación energética desde el punto de vista del Jin Shin Jyutsu son las actitudes.
Las Actitudes son las emociones estancadas, son cinco: LA PREOCUPACIÓN, EL MIEDO, EL ENFADO, LA PENA O LA TRISTEZA Y EL ESFUERZO.
Para ello tenemos la oportunidad de armonizar haciendo ese camino de autoconocimiento.
En Jin Shin Jyutsu no se habla de enfermedad sino de proyectos, porque si hablamos de enfermedad, nos referimos a algo negativo, ligado a una desarmonización, en cambio si hablamos de proyectos podemos revertirlo.


. - Salud
Aloe vera: el negocio detrás de un cultivo con múltiples usos

En el monte chaqueño, las cooperativas CoorPAVAL y Forja apuntan a agregarle valor al aloe vera, un producto que parece no tener techo de comercialización.
Conocido por sus múltiples virtudes terapéuticas, desde curar quemaduras en la piel, hasta consumir la pulpa para regular acidez del estómago, el aloe vera tiene amplios usos en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Los expertos señalan que la parte que más se usa de la planta es el gel, debido a sus propiedades funcionales, antioxidantes y terapéuticas. Su nombre viene del griego “aloê”, y en árabe se llama “alloeh”, que significa: “la sustancia amarga brillante”; mientras que la palabra vera viene del latín y significa: “verdad”.


Salud - Salud
4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de difundir información para prevenir esta enfermedad, y en especial, concientizar sobre los hábitos saludables que ayudan a reducir el riesgo de desarrollarla.

Se denomina “cáncer” a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier zona del cuerpo donde las células de un tejido comienzan a proliferar sin freno alguno y sin un patrón de crecimiento que las guíe. Puede originarse de cualquier célula normal y se clasificará de acuerdo al lugar de inicio. Si bien cada clase -en función de los órganos que afecte- tiene características particulares, a la hora de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer es posible encontrar acciones comunes a prácticamente todos ellos: no fumar, reducir el consumo de alcohol, alimentarse de manera saludable y hacer ejercicio físico en forma frecuente son hábitos que disminuyen el riesgo de al menos un tercio de los cánceres más frecuentes.


19 de octubre - Salud
Día de la lucha contra el Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres. En Argentina, además, se observa mayor número de casos que en el resto de Latinoamérica: “estamos en los niveles de incidencia de Europa, Australia, Nueva Zelanda y Norteamérica –dice el doctor Ignacio Mc Lean, jefe del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral-. En países menos desarrollados, la incidencia es menor”.

El panorama argentino

En números, se producirán en Argentina 21 mil nuevos casos en 2018, y habrá 5.800 muertes por esta causa. Entre los cánceres que atacan a las mujeres, el 31.9% son de mama. Ello se traduce en 73 casos cada 100 mil argentinas.

Contrariamente, en los números de mortalidad, la tasa se invierte y son Europa, Australia, Nueva Zelanda y Norteamérica los que tienen mayor incidencia de recuperación. Y ello, por programas fuertes de prevención y tratamiento. No ocurre así en Argentina y Uruguay, que mantienen ambas tasas muy altas: número de casos y mortalidad. Las razones son multifactoriales, explica el Dr. Mc Lean, y se observan especialmente en centros urbanos por sobre las zonas rurales.


Salud - Salud
El hospital San Martín de Paraná, reconocido a nivel nacional por una intervención endovascular

A partir de un trabajo en red, el servicio de Diagnóstico por Imágenes, a través del área de Hemodinamia del hospital San Martín de Paraná, realizó una intervención pionera por su especificidad. Se trata del primer tratamiento endovascular de un aneurisma de aorta con una prótesis fabricada a medida.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, tiene la firme decisión de dar garantía a la calidad profesional que tienen los equipos de los efectores sanitarios de la provincia. En este marco, se trabaja en la concreción de procedimientos para evitar el traslado de pacientes a centros de otras provincias.


TRATAMIENTO DE FIBROSIS QUÍSTICA - Salud
Colaboración público-privada permite el desarrollo de un nuevo medicamento en el país

Como resultado del trabajo conjunto de dos equipos de investigación, el de la compañía farmacéutica argentina, Gador, y el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, hoy ya se comercializa en el país un medicamento 100 por ciento argentino, que permite tratar la fibrosis quística, a un costo significativamente inferior que su par importado.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Gador, laboratorio de capitales nacionales y con una trayectoria en el país de 78 años, desarrolló enteramente en el país un medicamento que no sólo mejora los síntomas de las personas que padecen fibrosis quística sino que actúa sobre la base clínica de la enfermedad.


Recomendaciones - Salud
Lanzan una campaña de concientización sobre la salud bucal

#PorUnaSonrisaSaludable propone brindar la información necesaria para lograr identificar los síntomas, conocer cómo realizar una higiene bucal adecuada y comprender la importancia de realizar visitas periódicas al odontólogo.

Las enfermedades de las encías (periodontales) son un importante problema de salud a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que enfermedades bucales como la gingivitis y la periodontitis son una epidemia. De hecho, la periodontitis severa es la sexta enfermedad crónica no transmisible en el mundo. En Argentina, diferentes estudios confirman la alta prevalencia.


Día Mundial de la Visión - Salud
EN ARGENTINA EL 1,2% DE LA POBLACIÓN ES CIEGA

Día Mundial de la Visión: claves para prevenir y reducir a la mitad la ceguera evitable

En el mundo existen 253 millones de personas discapacitadas visuales, de los cuales, algunas causas podrían ser evitadas. La Dra. Anahí Lupinacci, especialista del Hospital Austral, se refirió a las principales iniciativas para prevenir y detectar los problemas visuales.

El jueves 12 de octubre fue el Día Mundial de la Visión y el objetivo es dar a conocer datos de prevalencia de ceguera y deficiencia visual, sus causas y su proyección al año 2020, con el fin de sensibilizar a las autoridades de salud y a la comunidad en la necesidad de abordar tema de salud visual.


Por Jane Battersby - Salud
La ciudad malnutrida

Por Jane Battersby
Un sistema alimentario solo es sostenible si contempla las necesidades de la población con menos recursos

Los sistemas alimentarios que dan de comer a nuestras ciudades son injustos e insostenibles. Demasiadas personas, especialmente la población con menos recursos de las zonas urbanas, no tienen acceso a alimentos nutritivos y asequibles. En la actualidad, la población que sufre sobrepeso triplica a aquella que padece hambre. El sobrepeso está en aumento: en Francia lo sufren más del 50 por ciento de los hombres, en España más del 60 por ciento de los hombres y en Sudáfrica hasta el 60 por ciento de las mujeres. Cada vez más, el sobrepeso constituye una manifestación de la pobreza en el ámbito urbano.

En las próximas décadas, el fuerte crecimiento de las ciudades será uno de los principales desafíos. A escala global, nuestra capacidad para alimentar a las poblaciones urbanas puede convertirse o bien en un vector de estabilidad o bien en una fuerza desestabilizadora.

A lo largo de los últimos diez años, venimos observando un resurgir de las iniciativas que abordan la cuestión de la alimentación y la agricultura a partir de intervenciones en el ámbito local. Los organismos locales también empiezan a abordar la cuestión. El símbolo más poderoso de este movimiento alimentario local es el Pacto de política alimentaria urbana de Milán, un documento suscrito por más de 140 ciudades de todo el mundo, desde Montpellier a París y Valencia, pasando por Bilbao, Johannesburgo o Dakar. Todas ellas se comprometieron a fomentar sistemas alimentarios más saludables e igualitarios, enfocados a la sostenibilidad medioambiental y a la conservación de los sistemas agrícolas locales como punto de partida. Por ejemplo, los recientes esfuerzos para proteger la Huerta de Valencia, como espacio de producción y de vida frente a la expansión urbana, representan una clara muestra del actual interés prestado a los sistemas alimentarios urbanos.

Desde este punto de vista, la producción de alimentos ha pasado de considerarse un mero servicio agrícola a ser percibida como una parte esencial de la identidad social, económica y cultural de la ciudad. En París, el plan para la producción sostenible de alimentos de la ciudad tiene por objetivo para 2020 que el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en los comedores sean alimentos certificados orgánicos y sostenibles. Entre las diversas iniciativas lanzadas por el gobierno local, se incluye el apoyo a los pequeños comercios y los supermercados de proximidad que ofrecen alimentos sostenibles, saludables y de alta calidad.


 

EL CLIMA



PUBLICITE AQUÍ


 



MAS NOTICIAS

6 de mayo: Día Internacional sin Dietas

1 DE ABRIL: DÍA NACIONAL DEL DONANTE

Tres de cada diez empleados públicos se expone al humo del cigarrillo

Larga vida a peras y manzanas con recubrimiento natural

El mundo está cada vez más diseñado para deprimirnos

¿Qué hacer ante la presencia de alacranes?

Nuevos productos y mercados con trigo sarraceno

¿Es dañina la sal? Esta es la respuesta de los científicos

Los cinco mandamientos para hacer una "compra saludable"

Claves para hacerle frente a fin de año sin estresarse


Enterate Entre Ríos. www.EnterateEntreRios.com.ar  -  info@EnterateEntreRios.com.ar

DIRECTORA: Verónica Zajac  direccion@EnterateEntreRios.com.ar